Color de la menstruación y su significado

Hola Femmy,

¿Eres de las que cuando menstrúa, lo último que quiere hacer es ver la sangre en la toalla o tampón?... o tal vez... ¿Te da asco menstruar?. 

Es momento de romper el tabú y comenzar a ver tu sangre como lo que realmentes es: Algo normal.

¿Sabías que la sangre de tu menstruación es un indicador de tu estado de salud y equilibrio hormonal?... TE LO EXPLICO:

 

¿Cómo es una menstruación normal?

Si crees que para estar saludable tu menstruación DEBE ser de color rojo brillante, quiero que sepas que NO ES VERDAD. Porfa ten en cuenta que:

  1. El color de la menstruación cambia dependiendo del día en el que estas menstruando. Por ejemplo: Si al inicio de tu periodo tu menstruación es de color café, no te preocupes, esa es sangre que no fue expulsada en tu ciclo anterior y que se ha estado envejeciendo en tu útero. Esto significa que entre mas tiempo pasa la sangre en tu cuerpo, mas oscura es (y es normal).  

  1. ¿Usas toalla o tampón? Si tu respuesta es sí, es importante que sepas que desde el momento que la menstruación es absorbida por el algodón inicia un proceso de descomposición que le cambia el color y le da olor a pescado podrido porque la sangre entra en contacto con el oxígeno y los químicos con los que este se blanquea (Estos químicos entran a tu cuerpo cuando están en contacto con la piel y pueden afectar tu salud… pero eso te lo explico en un próximo blog 😉)

  1. La mejor forma para observar y comenzar a hacerle seguimiento al color y olor de tu menstruación es el uso de la copa menstrual porque es un producto libre de químicos que cuando se coloca genera un sello de vacío que no permite que la sangre entre en contacto con el oxigeno y la mantiene todo el tiempo a la misma temperatura de tu cuerpo. En palabras simples: Cuando usas copa menstrual tu sangre NO se descompone y si huele a pescado podrido o tiene colores extraños debes prestarle especial atención. Test interactivo para elegir copa menstrual.

Pero esto te lo explico mejor en este dibujo:

 

Colores de menstruación

Rojo claro o rosado:

Es muy normal que veas este color el primer día de tu menstruación, son pequeñas gotas de sangre o tejido endometrial que se mezclaron con el flujo vaginal. Hasta acá todo esta normal, pero si tu menstruación se mantiene rosada desde el primer hasta el último día necesitas consultar a tu médico. Posibles causas:

  • Desbalance hormonal (bajo nivel de estrógeno y/o progesterona)
  • Infecciones
  • Anemia
  • Mala alimentación
  • Exceso de ejercicio
  • Se aproxima la menopausia
  • Planificas con pastillas anticonceptivas

    Rojo intenso:

    Aparece el segundo día de tu menstruación. Es sangre fresca, abundante y tiene consistencia liquida que se oscurece a medida que el flujo disminuye. Atención Femmy, si tu menstruación se mantiene abundante por más de 8 días puede ser síntoma de pólipos o miomas en el endometrio. 

    Importante:

    La clamidia y la gonorrea pueden causar sangrados de color rojo intenso entre periodos

     

    Marrón o negro:

    Es el tipo de color que mas preocupa a las Femmys. Si alguna vez te llega de este color, quiero que sepas que es COMPLETAMENTE NORMAL. Este es un sangrado escaso que significa que la sangre has estado mucho tiempo en tu útero y ha “envejecido”

    Importante:

    Si es sangre oscura con un olor desagradable o tono amarillento es indicativo de infección.

     

    Pequeñas manchas de color claro:

    El sangrado de implantación suele ser uno de los primeros síntomas de embarazo. Se produce cuando el ovulo fecundado entra en contacto con el endometrio y rompe algunos vasos. Si tarda en salir, las manchas van a ser de color marrón.

    Importante:

    Esto también es casado por un desbalance hormonal, así que necesitas descartar la posibilidad de embarazo. Si las manchas son de color rosado claro espera 5 días y realiza la primera prueba de tira ultrasensible de nuestro Kit de pruebas de embarazo; si las manchas son oscuras casi marrón ya puedes hacer la prueba de embarazo de tira.

     

    Anaranjado o amarillento:

    Es normal que tu menstruación sea de color amarillo o naranja durante los primeros días porque la sangre se está mezclando con el flujo vaginal.

    Importante:

    Si tu menstruación es de color naranja, huele a pescado y sientes dolor/picazón en tu vagina o vulva debes solicitar una cita medica para descartar la posibilidad de infección. Si usas toalla o tampón, identificar este tipo de color u olor no es fácil, una razón más para pasarse a la copa menstrual Femmy.

     

    Gris con rayas rojas:

    Si en algún momento tu menstruación se vuelve gris con hilitos de color rojo es posible que estas teniendo un aborto espontaneo. Si Femmy, es posible que acabas de perder un bebé. La mejor forma para descartar esta posibilidad es con una prueba de embarazo ultrasensible que detecte con facilidad los niveles de HCG (Hormona del embarazo), ver aquí. Si el resultado es positivo, debes ir por urgencias al centro médico más cercano.

    Si el resultado de la prueba es negativo, la siguiente posibilidad es una infección de transmisión sexual que debe ser tratada por un especialista lo antes posible. Si te encuentras en Colombia, te recomiendo que asistas a Profamilia, en este lugar te realizan exámenes específicos para identificar el tipo de infección que tienes.

     

    Guarda esta imagen para que no se te olvide:

    Color de la menstruació y su significado

    Con amor para ti,

    Johanna  ⭐

     

    ¿Menstruación con coágulos? Estos videos te interesan:

     

     

    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados